nQué es la gentrificación, sus actores y qué hacen ciudades para evitarlo – CLUBRAVO
Use code: MYBRAVO and get 20% OFF your first 1st time purchase

La gentrificación es un concepto que se utiliza para la descripción de un proceso en el cual un barrio, colonia, distrito o lugar de una ciudad, que es habitado por una población, tradicionalmente de bajos ingresos, se modifica y es ocupado por personas de clase media y alta. Me parece que hay que dejar de tenerle miedo a la gentrificación y generar estrategias para combatir sus efectos. Una ciudad que se regenera, que invierte en sus espacios, siempre tendrá algún grado de gentrificación porque no es fácil regenerar toda la ciudad al mismo tiempo, pues hay lugares con más posibilidades que otros. Por ello, hay que ir un paso adelante y mirar por las consecuencias, con políticas que respeten el derecho a la vivienda, que es gentrificacion al arraigo, que mantengan la identidad de las colonias y su espacio público. En Salinas, las ciudadelas Arena y Sol, Nicolás Lapentti y Jardín Botánico, suman alrededor de siete mil familias asentadas de forma ilegal; resultado del proceso del desplazamiento progresivo por la gentrificación. Por lo tanto, se evidencia la denominada invasión zonal, en donde la población obrera toma posesión en zonas no pobladas para asentarse e iniciar una nueva habitabilidad con su estilo de vida. Esto debido a que en los últimos 30 años su dinámica ha tomado un matiz distinto, convirtiéndose en uno de los espacios culturales y turísticos más atrayentes dentro de la ciudad, con nuevos actores, y propuestas sociales y económicas.

¿Quién creó la gentrificación?

La socióloga británica Ruth Glass creó el 1964 el término “Gentrification” para denominar a las alteraciones del mercado de la vivienda en ciertas áreas de Londres como causa o consecuencia de la llegada progresiva de población de clase media y alta a barrios de la capital que hasta entonces habían sido obreros.

Antonio Miranda, 2011, prólogo en Manuel Delgado, El espacio público como ideología, Madrid, Catarata. Neil Smith, 1996, La nueva frontera urbana, ciudad revanchista y gentrificación, Madrid, Traficantes de sueños, p. 380. Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. A pesar de todo esto, el tema no pareciera ser visto con alarma para el gran grueso de la población regiomontana.

Esta es la Commonwealth y los países que buscan independizarse de Gran Bretaña

Al respecto, el caso de la Ciudad de México es especialmente significativo, ya que éstos fueron fundamentales para que permanecieran en el área central tras los sismos de 1985. No obstante, desde la década de los años noventa, estos colectivos se han enfrentado a una desarticulación en su estructura organizativa desde que la capital cuenta con gobiernos de centro izquierda, así como por la diversidad de posturas políticas en su interior.

Por otro lado, el desplazamiento indirecto que se refiere a los mecanismos intangibles o simbólicos que aceleran la transformación socioterritorial de la zona afectada y que pueden implicar la erosión del sentido de lugar, es decir, los lazos afectivos que se construyen con el espacio. Igualmente, este tipo de expulsión aborda los mecanismos de violencia para evacuar prácticas y sujetos populares y etiquetados como indeseables que pudieran entorpecer los procesos de recualificación urbana. Las críticas más lúcidas al uso del término gentrificación, tanto en América Latina como en la Europa continental, encuentran www.kreditos.mx un argumento de primer orden en las diferencias estructurales entre el modelo de ciudad anglosajona y sus dinámicas recientes respecto de otras regiones urbanas. Si bien no consideramos que las divergencias en la estructura urbana legada por la historia sean un argumento suficiente para rechazar la existencia de gentrificación, sí son un elemento clave que puede generar similitudes y contrastes respecto de las configuraciones particulares del fenómeno. A la hora de comparar México y España, el lugar de los centros históricos juega un papel clave y sobre todo distintivo en cuanto a las dinámicas en otras regiones.

La gentrificación y el derecho a la vivienda

Esto se realiza con base en una revisión de la bibliografía producida en ambos países, bien conocida por los autores que han desarrollado investigaciones sobre estos asuntos en ambos lados del Atlántico. No se pretende con ello realizar un exhaustivo estado de la cuestión, sino aprovechar la actualmente abundante casuística para discutir el tema del carácter global o no del fenómeno y de su irrupción en distintas realidades urbanas de países centrales y semiperiféricos, atendiendo a sus conexiones y su comparabilidad. El respeto de las capacidades de carga sobre atractivos naturales o culturales es mucho más evidente, es decir, fácilmente podemos ver un cuadro perjudicado por los flashes o una playa llena de desechos plásticos. Pero los impactos negativos de la gentrificación son, en muchos casos, mucho más difusos e imperceptibles. El turista generalmente se deja llevar por sus ansias de consumo, por sus ganas de vivir experiencias inolvidables o por la necesidad de compartir en las redes sociales sus vivencias, y muy difícilmente pueda percibir, y menos aún, conocer y valorar a las comunidades locales que fueron desplazadas para que esto suceda.

Duque respondería a los trabajos de García un tiempo después, para denunciar el carácter excesivamente restrictivo de ese término. Considera de mayor interés el vocablo aburguesamiento, ya que le otorga el protagonismo a las clases medias y permite un acercamiento a la literatura francesa. No obstante, acaba decantándose por usar el término inglés gentrification en los trabajos escritos en castellano. Díaz seguidamente abogaría por una posición pragmática, señalando la falta de aceptación en una década del vocablo elitización y el uso cada vez más generalizado de gentrificación. Algo que llama la atención es la poca presencia de estudios cuantitativos sobre los procesos de gentrificación, en contraste con los análisis cualitativos que existen tanto en el mundo anglosajón como en el iberoamericano. En este sentido, algunos de los condicionantes para analizar a la metrópolis contemporánea, absorbida por la crisis actual que comenzó en 2008, son las problemáticas como la liberalización de la planificación, del suelo, la mercantilización de la vivienda y una gobernanza de la ciudad cada vez más empresarial . Cabe destacar que este fenómeno, conocido como “neoliberalismo urbano” , se encuentra en plena crisis estructural al momento de redacción del presente trabajo.

Patrimonialización y turismo

Como pudo verse, el estudio de gentrificación en España y en algunos países latinoamericanos se ha ido desmarcando progresivamente de los enfoques anglosajones dominantes. Por lo tanto, se refuerza el argumento del apartado anterior que sostiene que la gentrificación no puede catalogarse como un concepto colonial. Al contrario, es un vocablo que ha servido para evidenciar las desigualdades y los conflictos por la ciudad.

  • Al respecto, el caso de la Ciudad de México es especialmente significativo, ya que éstos fueron fundamentales para que permanecieran en el área central tras los sismos de 1985.
  • “La gentrificación está reconfigurando el paisaje urbano, al reducir las opciones residenciales dentro de las ciudades para los residentes desfavorecidos y expandirlas para los residentes más favorecidos”, afirmaron ambos autores.
  • En España, por su lado, las primeras investigaciones sobre gentrificacion se centran también en barrios históricos (Sargatal, 2001; García, 2003).
  • Las disparidades parecen determinantes en la medida en que lo que viene a denominarse movimientos sociales y las propias clases populares cuentan con grandes diferencias en sus posiciones política y socioespacial.
  • En el lado contrario López o Lees han defendido la gentrificación como un fenómeno global, principalmente centrándose en la visión del concepto como modelo de política urbana que se habría difundido dentro de estrategias de acumulación de capital.

En el centro de Salinas se encuentra ubicada la ciudad de Salinas, cabecera cantonal, el cual ha sido denominado como uno de los mejores barrios residenciales de la provincia de Santa Elena, donde las actividades comerciales minoristas y el turismo conservan un papel fundamental en su económica. A pesar de que la exuberante ciudad balneario que se presencia en la actualidad ha sido objeto de renovación, al ser uno de los patrimonios turísticos más concurridos del país; por lo cual el gobierno municipal, la empresa privada y demás interesados intervinieron en el proceso de cambios físicos, estructurales y la conservación de los patrimonios culturales. La mayoría de sus residentes pertenecen a estratos medios-altos, predominando los blancos mestizos y la población adulta. Por lo expuesto, estos autores alrededor de la región concluyeron que la gentrificación en las ciudades latinoamericanas se forma que es gentrificacion en base a una reconquista simbólica de los espacios pertenecientes a las clases populares que radican en los diversos sectores transformados, de las cuales pierden autoridad y simbolismo moral al ser reestructuradas a la forma globalizada. Este ha sido un foco de interés de la bibliografía internacional, en tanto que suelen ser perspectivas autoadscritas a una corriente crítica y con interés en el ámbito de los movimientos sociales. Las disparidades parecen determinantes en la medida en que lo que viene a denominarse movimientos sociales y las propias clases populares cuentan con grandes diferencias en sus posiciones política y socioespacial. Hay otro elemento que vuelve a conducir a la importancia de los centros históricos, y es el hecho de que es en los barrios históricos más céntricos de las grandes ciudades mexicanas y españolas donde se produce cierta concentración de hogares inquilinos.

Retos de la gentrificación en México

En términos muy generales, la gentrificación es el proceso por el cual un barrio antes considerado “en decadencia” es revalorizado por personas de estratos socioeconómicos con mayor poder adquisitivo que sus habitantes originales. La llegada de estos nuevos residentes genera un cambio en las dinámicas de consumo y de habitar que terminan poco a poco desplazando a la población original. La gentrificación de un espacio urbano es también una revalorización del mismo , pues el sector poblacional o clase social que llega puede pagar por vivienda y servicios caros, y el que se va, ya no. Este proceso, explicó el especialista, es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado. Se caracteriza, principalmente, por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra con mayores ingresos. Es necesario el combatir el aumento de la segregación como resultado de la gentrificación dentro de las ciudades, los autores señalan la necesidad de políticas como el programa de desgravación a la propiedad implementado recientemente en Filadelfia. Esta prohíbe aumentos en los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas de bajos y medianos ingresos.

  • Una ciudad que se regenera, que invierte en sus espacios, siempre tendrá algún grado de gentrificación porque no es fácil regenerar toda la ciudad al mismo tiempo, pues hay lugares con más posibilidades que otros.
  • De acuerdo con datos de ONU-Hábitat, más del 80% de la población en la región vive actualmente en ciudades.
  • La comunidad local se siente desprotegida, sin respuestas, o lo que es peor, sumisa a causa de una notoria indiferencia de sus representantes ante el feroz avance de los lobbies financieros e inmobiliarios.
  • Otros autores negarían directamente la ocurrencia de tales procesos con base en las diferencias morfológicas de la ciudad mediterránea frente a la anglosajona.

En 2016 recibió el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el Concurso Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos. El término fue utilizado por la socióloga Ruth Glass en 1964 quien lo empleó para denominar los cambios inmobiliarios que resultaban luego de que las clases media y alta comenzarán a mudarse a los barrios ingleses que habían sido tradicionalmente habitados por la clase obrera. Los vecinos, quienes exigen más regulaciones de la actividad, personifican en los turistas sus disconformidades, los identifican como los causantes de la masificación en espacios públicos y de la internacionalización de precios de los bienes de consumo.

Habrá investigación a fondo sobre el colapso de un tanque elevado en Temaxcalac que dejó dos muertos: Barbosa

Hay propuestas interesantes para que la Ley de Desarrollo Urbano sea el instrumento para exigir a los desarrolladores inmobiliarios un porcentaje de vivienda social en sus desarrollos15 y generar barrios en los que convivan distintos estratos sociales. Consideramos que para que esta propuesta tenga éxito, estas viviendas sociales tendrían que ser rentadas por una institución con esa misión y frenar la especulación inmobiliaria sobre ellas. Está claro que no podemos densificar por decreto o sólo a través de un cambio normativo; los proyectos de desarrollos urbanos intensivos y los modelos de ciudades compactas no son una panacea replicable en todas las ciudades. Son necesarios estudios técnicos para poder definir qué zonas de la ciudad son susceptibles a densificarse y acompañar estas políticas públicas de una abundante dotación de servicios e infraestructura. En futuros proyectos de densificación es necesario establecer políticas públicas para contrarrestar los procesos de gentrificación, aunque habrá que hacer hincapié en que —como ya lo han desarrollado más ampliamente Alejandra Rasse y sus colaboradores— la densificación no implica forzosamente gentrificación. En la Ciudad de México hemos sido testigos de diversos procesos de regeneración urbana que se han traducido en la expulsión masiva de habitantes.

que es gentrificacion

Los turistas llegaron para visibilizar y situar en el mapa sectores urbanos y municipios completos, en los que nadie había reparado. En el caso de la gentrificación en México, un ejemplo claro se encuentra en la capital del país, en espacios como el Centro Histórico , la Condesa o Santa Fe. Cuando la gentrificación sucede, la clase de menores ingresos es expulsada y excluida por un cambio forzado, ya que la zona es re-ocupada por parte de una población de mayor nivel socioeconómico, que modifica el lugar, de tal manera que no les es posible seguir viviendo ahí.